Ver en español / See in English

  • Miembros del Jurado


    Doctor Martin Söderberg - USA

    Nacido en Suecia y formado en España, Martin Söderberg emigró a los Estados Unidos de América en 1979 y estudió en el Manhattan School of Music, donde se graduó con los de Bachelor, Master y Doctorado.

    Ha ganado múltiples competencias, incluyendo el primer lugar de la Concurso Internacional de Piano "Pilar Bayona" en Zaragoza, España, en 1985. También ganó las Artists International Auditions en New York en 1988 e hizo un exitoso debut en New York en el Weill Concert Hall. El New York Times alabó su presentación con excelentes críticas. El señor Söderberg se ha presentado frecuentemente en Latinoamérica, Europa y EUA con orquestas y en recital. En 1999 fue invitado por el gobierno de la República Dominicana para fungir como Presidente del jurado en el Quinto Festival Internacional para Jóvenes Pianistas Latinoamericanos, llevado a cabo en Santo Domingo. También impartió clases magistrales y presentó un recital en el Teatro Nacional. Martin Söderberg es también fundador y presidente de MMML (Music, Musicians, Music Lovers), una asociación mundial de músicos que provee nuevas oportunidades para presentaciones a sus miembros y soporte para proyectos.

    Martin Söderberg es actualmente Director del Programa de Música Clásica del Harbor Conservatory for the Performing Arts en la ciudad de New York, donde enseña piano y cursos relacionados al piano como un taller de técnica del piano, charlas sobre "cómo prácticar con éxito", entre otros.


    Doctor Andrew Parr - USA

    Andrew Parr, un nativo del noreste de Ohio, inició el estudio del piano a los 5 años. Su educación posterior fue en la Kent State University, Kent State University, at the Hochschule für Musik und Darstellende Kunst en Viena, Austria (como merecedor de una beca Fulbright) y Yale University, donde ganó el grado de Maestro y Doctor de Artes Musicales. Entre sus profesores se encuentran Claude Frank, Tung Kwong-Kwong, Noel Flores, Dieter Weber, Marcel Ciampi (en Paris, France) y Ward Davenny. El compositor Aaron Copland dijo sobre la ejecución de Parr de sus variaciones para piano, “...él ejecutó la obra como si la hubiese escrito él mismo”.

    Desde que se mudó a Texas en 1983 para unirse a la facultad del Stephen F. Austin State University en Nacogdoches, Parr se ha presentado frecuentemente como solista, músico de cámara y en concierto. Entre sus obras presentadas está el cuarto concierto para piano de Beethoven con la Ft. Worth Chamber Orchestra bajo la conducción de John Giordano, una ejecución del concierto para piano de Aaron Copland con la Belgrade Philharmonic en la antigua Yugoslavia y una ejecución del concierto para piano No.2 en fa menor de Chopin en la gira con la San Antonio Symphony. Con la Longview Symphony fue solista del tercer concierto para piano Prokofiev y el triple concierto de Beethoven, Op. 56 como parte del Sylvan Chamber Ensemble. También se ha presentado como solista con la Orchestra of the Pines en el concierto para piano No.2 en fa menor de Chopin, Fantasía Coral de Beethoven Op. 80, Ecologue de Finzi y el tercer concierto para piano de Prokofiev.

    En 1991, Parr fue invitado como jurado de exámenes de piano en diversas ciudades de Taiwán y a enseñar en Seúl, Corea del Sur. Por más de 10 años fue miembro del Sylvan Chamber Ensemble y se ha presentado en un dúo de piano con su esposa, Linda Parr. En la Stephen F. Austin State University, Parr fue galardonado con el Premio a la Excelencia de Enseñanza por el College of Fine Arts en 1994.

    En años recientes, Parr ha presentado recitales en varias universidades de Texas y estados vecinos, así como en Chicago, Illinois. En mayo de 2009, el Dr. Parr presentó la conferencia "El Frederic Chopin de la Europa Oriental; aspectos rítmicos de las mazurkas de Chopin" en la European Piano Teachers Association Conference llevado a cabo en Novi Sad, Serbia. En 2013, fue invitado para estar en la facultad de la Vienna Piano Academy en Viena, Austria.


    Profesora Kyra González - República Dominicana

    Pianista dominicana graduada del Conservatorio Nacional de Música con el título de Profesora de Piano y Cursos Superiores de Música, bajo la dirección de la Pianista Aída Bonnelly de Díaz y Licenciada en Música, Magna cum Laude, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

    Realizó estudios avanzados de violín, arpa y ballet, curso internacional de dirección de orquesta, cursillos sobre canto coral, interpretación pianística, musicoterapia, y técnica pianística.

    Durante el año 1973, asistió a la University of Birmingham, donde realizó estudios de música de cámara bajo la dirección del maestro Harry Jones y estudios de perfeccionamiento con el concertista Frank Wibaut, profesor de posgrado del Birmingham School of Music en Inglaterra.

    Ha sido solista en varios conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de los maestros Manuel Simó y Carlos Piantini. Se ha presentado además en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música dirigida por el maestro Dante Cucurullo y ha dado numerosos recitales tanto en República Dominicana como en el extranjero.

    Fue pianista acompañante del Ballet Clásico Nacional y del Conservatorio Nacional de Música, donde ha sido profesora de piano por varias décadas, impartiendo clases en los diferentes niveles incluyendo el ciclo superior de piano.

    Formó parte del Grupo Mozart y grabó junto a su hermano Rafael González Saiz, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, el disco compacto “Música de Siempre” en el 2005.

    Ha recibido diplomas de reconocimiento a su labor pedagógica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la Secretaría de Estado de Educación y de la Secretaría de Estado de Cultura. Ha sido también galardonada por el Presidente de la República con la “Medalla al Mérito del Servidor Público” y en el 1997 recibe diploma y placa de bronce designando con su nombre un aula del Conservatorio Nacional de Música. En el año 2000, el Poder Ejecutivo le concede diploma y medalla de plata.

    Ha sido jurado de los más importantes concursos y festivales de música en República Dominicana.