Ver en español / See in English

  • Miembros del Jurado


    Dra. Ana María Orduz-Espinal (Colombia)

    La pianista colombiana Ana María Orduz- Espinal ha recibido numerosos reconocimientos que incluyen ser ganadora del primer lugar en la modalidad de piano a cuatro manos en el concurso Città di Padova (Italia) con el dúo Betancur-Orduz, del concurso de solistas de la Universidad de Memphis (EEUU), de las becas a la excelencia Berl Olswanger y Herbert Herman Memorial, la beca del Beethoven Club, la beca Carolina Oramas del Icetex, la Fellowship de la Universidad de Iowa, la beca del Festival Internacional de Cartagena, la beca de circulación del Ministerio de Cultura de Colombia, la beca de circulación de la Secretaría de Cultura de Medellín, becas completas para realizar estudios de pregrado, maestría y doctorado (EEUU), y para asistir en cuatro ocasiones al Chautauqua Summer Piano Festival en Nueva York (EEUU) y en dos ocasiones al Festival de Piano de Mammoth Lakes en California (EEUU).

    La Dra. Orduz fue artista invitada de la serie de conciertos Amazonas en el 2016, donde tuvo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York. Además ha participado en festivales como "Piano Extravaganza", "Liszt Festival", International Clarinet Fest (EEUU), ClarinFest y ClarinSax Eafit, Festival Internacional de Clarinete de Bogotá, Festival Internacional de La Cultura de Tunja, Festival Internacional de Piano de Bucaramanga, Festival Internacional de Piano de Barrancabermeja, Festival Nacional de Piano UNAC (Colombia), Kota Kunabalú Music Festival y Malaisyan Youth Music Festival (Malaisya), y Zamorelli`s Concert Series de Chile. Ha tocado como solista con las orquestas: Filarmónica de Medellín, Sinfónica Eafit, Sinfónica de la Universidad de Memphis, de cámara de la Universidad de Iowa, Fundación Amadeus, Camerata UdeA, Banda Sinfónica de estudiantes UdeA y la orquesta del IMDE; y ha ofrecido recitales de piano solo y de música de cámara en Colombia, Estados Unidos, Italia, Chile, Brasil, Panamá, Malasia y Singapur.

    Inició sus estudios musicales en el Instituto Musical Diego Echavarría (Medellín) bajo la orientación de la maestra Cecilia Espinosa y los maestros de piano Javier Franco y Lise Frank. Obtuvo su pregrado Summa Cum Laude en la Universidad de Memphis (EEUU) bajo la dirección de la maestra Joan Gilbert, y su maestría y doctorado en la Universidad de Iowa (EEUU) bajo la dirección de los doctores Réne Lecuona y Alan Huckleberry. También ha estudiado con las maestras Paulina Zamora y Rebecca Penneys entre otros. Su interés en la pedagogía del piano la ha llevado a exponer en congresos en Des Moines, Cedar Falls, Iowa City, Albuquerque y Denver en Estados Unidos; en Kuala Lumpur y Sabah en Malasia, en Brazil Panamá y en Colombia. Es la fundadora y co-directora del Piano Festival of the Americas y la fundadora y directora de la Fundación Pianissimo, con la que organiza las series de conciertos Martes Pianissimo, en la Cámara de Comercio de Medellín, Encuentros con el Piano en la UPB, Sábados Pianissimo en el Museo Juan del Corral, Jóvenes Pianissimo en el CCFA, el Festival- Concurso Infantil y Juvenil Pianissimo, y dirige el Grupo de Pedagogía de Piano Pianissimo (pianissimo.com.co).

    Ha compartido el escenario con grandes músicos, como los pianistas colombianos Teresita Gómez, Carlos Eduardo Betancur, Pablo Rojas, Juan David Mora, Diego Arango y Andrés Gómez; el flautista brasilero Bruno Faría; la pianista griega Victoria Tsangari; el tenor colombiano Diver Higuita, con quien grabó el CD "Día de diciembre" en 2012. Actualmente se concentra se concentra en la agenda de conciertos del dúo Orduz-García fundado en el 2012 con el clarinetista colombiano José García-Taborda con el que grabó en el 2015 el CD "Retratos de Colombia" (orduz-garcia.com y Facebook: ORDUZGARCIA).

    En la actualidad es profesora asociada de la Universidad de Antioquia, en donde coordina el área de piano y de la Universidad Eafit en Medellín (Colombia). Anteriormente fue profesora de la Universidad de Iowa y del Instituto Nancy Cree Keyboard Center (EEUU).


    Profesora María del Carmen Gil (Puerto Rico)

    María del Carmen Gil cursó estudios subgraduados y graduados en el Peabody Institute of the Johns Hopkins University. Fue la Rectora del Conservatorio de Música de Puerto Rico desde 1998 hasta 2012. Es además catedrática de la facultad de piano universitaria de la institución. Como pianista concertista se ha presentado extensamente en Puerto Rico, el Caribe, Centro América y los Estados Unidos. Es Comisionada de la Comisión de Acreditación de la National Association of Schools of Music (NASM); fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM); fundadora y presidenta de la Fundación Música y País; fundadora y directora de la Alianza ArteSanturce; primera vice presidenta de la Junta de Directores del Consejo Internacional de la Música; y presidenta del Consejo de la Música de las Tres Américas.

    Como líder y educadora, ha sido responsable por la creación y dirección de muchos proyectos importantes en el campo de la música y la educación musical en Puerto Rico, incluyendo el desarrollo y construcción del magnífico proyecto de la nueva sede del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Por sus logros y liderazgo en el campo de la música y la educación musical, ha sido honrada como Mujer del Año por el capítulo de Puerto Rico de la UNESCO e igualmente reconocida por el Caribbean Bussiness varias veces en los "Women in Leadership Awards" y "Puerto Rico’s Most Powerful Bussiness Woman".


    Profesor Carlos Vargas (República Dominicana)

    A su corta edad el pianista dominicano Carlos Vargas ha realizado conciertos por Europa , Estados Unidos y América del Sur destacándose sus apariciones en salas prestigiosas como la Wiener Saal en Salzburgo, Teatro Nacional Eduardo Brito en República Dominicana y el Teatro "El Círculo" en Rosario, Argentina.

    A temprana edad comenzó sus estudios con la renombrada pianista y pedagoga cubana Karelia Escalante en el Instituto de Cultura y Arte (ICA), Santiago. Desde sus inicios ha sido un participante activo en competencias nacionales e internacionales recibiendo reconocimientos como el Premio "Manuel Rueda", tercer lugar en la competencia Steinway de Massachusets, segundo lugar en "Churchill Scholarship Competition y segundo lugar en la Bradshaw and Buono International Competition. Desde el año 2005 fue galardonado con la beca complete “Zitrin” la cual le permitió cursar sus estudios de licenciatura y maestría en el Conservatorio de Boston, bajo la tutela del Dr. Jonathan Bass.

    Durante la temporada del 2008 Carlos Vargas realizó un Tour con su Dúo Plano-Vargas destacándose sus apariciones en el Teatro "El Círculo" en Rosario Argentina y con la Orquesta Municipal de Rosario como invitados especiales. A razón de estos conciertos el joven pianista fue el invitado especial del Presidente de la República Dominicana para tocar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro del año 2008. Tras finalizar sus estudios de maestría, Carlos Vargas fue invitado a ser parte de un selecto grupo de músicos para participar en el Festival de Música de Fontainebleau en Francia bajo la dirección del Maestro Philippe Entremont.

    En este festival tuvo la oportunidad de trabajar con renombrados músicos franceses como Jean Phillipe Collard, Philippe Entremont, Michel Beroff y Christian Ivaldi. Desde entonces su carrera ha ido en ascenso realizando un tour con el cellista ecuatoriano-español Francisco Vila en las ciudades de Los Ángeles, Washington DC y Boston. En esta oportunidad fueron invitados por la Youth Orchestra de Los Ángeles para trabajar y tocar para los estudiantes de su programa.

    En la temporada 2013, Carlos Vargas realizó un tour con el cellista ecuatoriano en las ciudades de Washington, Boston y Los Ángeles. En el año 2013 crea la agrupación de música de cámara “Macondo Chamber Players” realizando desde entonces giras en Colombia, Turquía, Ecuador, México y República Dominicana. En estos conciertos ha tenido la oportunidad de compartir escenario con distinguidos músicos como Daniel Austrich, Violinista del Michelangelo Quartet; Raúl García, Violista principal de la Filarmónica de Bogotá; Andrej Power, Concertino de la Orquesta real de Estocolmo; Andrey Baranov, Ganador de la Competencia Internacional Reina Elisabeth y Francisco Vila. Durante la temporada 2016-2017, Carlos Vargas tiene pautado realizar su debut con la Orquesta Sinfónica de Cuenca y conciertos de música de cámara en Estados Unidos, Colombia y Ecuador junto a los integrantes de Macondo Chamber Players.

    En el área pedagógica, Carlos Vargas tiene un gran interés en desarrollar programas que faciliten el acceso a una educación musical a sectores marginados de la sociedad. Es por esta razón que ha sido recipiente desde el año 2008 de un Grant patrocinado por la Boston Public Library para crear un programa gratuito que permite a decenas de niños recibir clases de piano y teoría en la comunidad de Roxbury, Massachusetts.

    Carlos Vargas reside en Boston, MA y forma parte de la Facultad de Piano del Conservatorio de Boston.